El cambio climático es un proceso natural. Nuevas pruebas en torno a la Pacific Decadal Oscillation (PDO)

En un artículo publicado en la revista de la Geological Society of America, el Dr. Don Easterbrook, profesor de geología en la Western Washington University, presenta datos mostrando que el ciclo del calentamiento del planeta de 1977 a 1998 ha terminado y hemos entrado en un nuevo período de enfriamiento global que podrá prolongarse durante las tres próximas décadas. También sugiere que, dado que los modelos climáticos del IPCC se encuentran muy alejados de lo qué está sucediendo realmente, las proyecciones realizadas para esta década y el siglo se deben considerar altamente no fiables.

El Océano Pacífico tiene un modo de temperatura cálido y un modo frío y en el último siglo ha cambiado entre estos dos modos cada 25-30 años (es lo que se conoce como la oscilación decadal del Pacífico, abreviado PDO). En 1977 el Pacífico cambió precipitadamente desde su modo frío (donde había estado desde aprox. 1945) a su modo cálido, y fué ello lo que inició el calentamiento del planeta a partir de1977 hasta 1998. La correlación entre el PDO y el clima global está perfectamente demostrada y goza de amplio reconocimiento.

El anuncio realizado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA sobre que la PDO había cambiado a su fase fría se correlaciona perfectamente con las previsiones que se desprenden de los modelos previos PDO (Easterbrook, 2001, 2006, 2007). El PDO dura normalmente 25-30 años y asegura durante la fase fría un clima fresco y húmedo para Norteamérica, cambiando a caliente y seco durante el PDO cálido. El establecimiento del PDO fresco, que concurre con el enfriamiento similar de la oscilación de Atlántico Norte (NAO), asegura virtualmente varias décadas de enfriamiento global y el final de la última fase cálida de 30 años. También significa que las predicciones de IPCC de calentamiento catastrófico del planeta para este siglo son altamente inexactas.

Tal y como se muestra en el patrón histórico de PDOs durante el último siglo y su correspondencia con los períodos de calentamiento y enfriamiento del planeta, asistimos a un fenómeno natural cíclico con una periodicidad de unos 25-30 años. La fase de enfriamiento global a partir de 1880 a 1910, caracterizado por el avance de glaciares por todo el mundo, fue seguida por un cambio a fase cálida del PDO durante 30 años, el calentamiento del planeta y la recesión rápida de los glaciares. La fase fría del PDO volvió sobre el 1945 acompañada por enfriamiento global y el avance glacial durante 30 años. Un nuevo cambio a la fase cálida en 1977 inició el calentamiento del planeta y la recesión de los glaciares que persistieron hasta 1998. El establecimiento reciente de una nueva fase fría del PDO parece incuestionable y si se asume que su efecto será similar al de los últimos cien años, podemos esperar un enfriamiento del clima global durante los próximos 25-30 años. La predicción de IPCC por la que las temperaturas globales deberían aumentar 1° F antes de 2011 y 2° F hasta 2038 tienen muy pocos visos de que se vayan a cumplir.

No podemos olvidar que nos encontramos en un período de calentamiento natural, desde un punto de vista paleoclimatológico, tal y como podemos ver en las publicaciones del NOAA, de las que les traigo esta gráfica:

Es evidente que ahora volveremos a leer comentarios en el blog citando a los diarios y agencias de noticias, “demostrando” que la actividad humana influye de forma considerable en estos procesos macronaturales. No se dejen engañar, queridos lectores. Nos llamarán mentirosos, falsarios, negacionistas, herejes, … pues vale.

 

Fuente: www.desdeelexilio.com (cc)

Comenta en Facebook